LA CASTAÑA AMAZONICA
LA CASTAÑA AMAZONICA
La Castaña o Nuez de Brasil (Bertholletia excelsa), es una especie nativa de los bosques de la Amazonía y es el producto bande ra del departamento de Madre De Dios.
Madre de Dios es una región castañera por naturaleza. Es la única zona del país donde crecen altas concentraciones de árboles de castaña que llegan a vivir más de mil años. Estos árboles pueden medir hasta 60 metros de alto y alcanzar diámetros de uno a dos metros. Tienen troncos desprovistos de ramas y copas frondosas que crean una especie de techo natural al bosque. Allí, en lo más alto, crecen sus frutos, del tamaño de cocos y contienen las semillas de castaña. Estas dan origen a una de las cadenas productivas sostenibles con mayor potencial en el país.
La castaña al ser un recurso forestal que solo se recolecta, mantiene el árbol en pie y promueve su conservación; siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono. La recolección de castaña en Madre de Dios representa una importante fuente de ingreso económico para la agricultura familiar.