EL AGUAJE SUPER FRUTA DE LA SELVA
EL AGUAJE SUPER FRUTA DE LA SELVA
EL AGUAJE
El aguaje (Mauritia flexuosa) es el fruto de una palmera que crece en zonas inundables llamada aguajal, y destaca por poseer un alto contenido de vitamina A (betacaroteno), mayor incluso que la zanahoria y la espinaca. Por ello favorece la salud ocular y ayuda a mantener una piel saludable.
Este fruto de la selva peruana, también conocido como “el fruto de la vida”. En cuanto a sus características, van a depender del tipo de aguaje, ya que hay cuatro. Hay aguaje shambo, color, amarillo o posheco y shambo azul.
La palmera del aguaje presenta plantas femeninas y masculinas. La primera es la que produce el fruto, pero necesita de la segunda para ser polinizada. En su etapa adulta, puede alcanzar hasta los 35 metros de altura y 50 centímetros de diámetro.
Cada árbol produce en promedio ocho racimos y cada racimo produce aproximadamente 725 frutos, por lo que la producción media estimada es de 290 kilos por palmera.
BENEFICIOS DEL AGUAJE
El consumo de aguaje resulta beneficioso para la salud por varios motivos.
- Tiene propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias.
- Su consumo es bueno para la salud ocular.
- Ayuda a mantener una piel saludable.
- Favorece la absorción de hierro.
- Sus propiedades le permiten tener un efecto anticancerígeno.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Reduce los efectos secundarios de la menopausia.
En la selva peruana hay una amplia variedad de frutas nativas que tenemos que probarlas porque son deliciosas y son ricas en vitaminas y minerales.