¿Cómo conservar frutos secos, semillas y fruta deshidratada?
¿Cómo conservar frutos secos, semillas y fruta deshidratada?
Muchas personas no conocen la manera adecuada de almacenar este tipo de alimentos, por lo tanto, pierden sus características organolépticas y los terminan desechando.
En este tipo de productos, se puede modificar la vida útil según las condiciones de almacenamiento. Si los almacenas de manera correcta, podrá conservarlos por el tiempo indicado en el envase. Por el contrario, si no los mantienes en las condiciones adecuadas, se pueden deteriorar antes de la fecha indicada en el envase.
Los frutos secos (Castaña amazónica), semillas y fruta deshidratada son alimentos semi-perecibles, estos son aquellos en los que la vida útil o deterioro depende de ciertos factores como la humedad, aire, temperatura, exposición a la luz y de la calidad microbiana del mismo.
A continuación te recomendaremos la manera correcta de almacenar los frutos secos, semillas y fruta deshidratada para evitar adelantar su deterioro.
- A) Frutos secos- Castaña amazónica
Los frutos secos tienen un alto porcentaje de grasa, por lo tanto, a volverse rancios más rápidamente.
¿Te preguntaras que es el enranciamiento?
Es un proceso por el cual un alimento con alto contenido de grasas se oxida con el tiempo adquiriendo un sabor desagradable.
Cuando no almacenamos de manera adecuada los frutos secos es posible que sufran un enranciamiento oxidativo, este se debe a la oxidación de los ácidos grasos insaturados. Este tipo de grasas es la monoinsaturada y polinsaturada, las cuales son saludables y esenciales para el organismo. Este proceso de oxidación se puede acelerar en presencia de la luz, calorías y humedad.
¿Cómo conservar adecuadamente los frutos secos?
Después de comprar los frutos secos, conservar sus cualidades está en nuestras manos. Muchas personas prefieren grandes cantidades debido a que disminuyen el precio. Por lo tanto, es muy importante saber la manera más adecuada para mantener sus características organolépticas y conservar sus propiedades nutricionales.
- En el verano o en climas más cálidos, conservar en el refrigerador o en el congelador. Si compras grandes cantidades de frutos secos guárdalos en pequeños paquetes.
- Aléjalos de la luz directa, la luz y el calor aceleran el proceso oxidativo, por lo que debes mantenerlos en estantes oscuros sin contacto solar directo. Ten especial cuidado con los frutos secos sin cáscara.
- Utiliza recipientes herméticos, bolsas con cierre automático o frascos de vidrios conserveros. Esto ayudara a evitar la entrada de humedad y se conservara su crocancia, además evitara que sean contaminados por insectos.
- B) Semillas
Las semillas principales poseen diversas virtudes para el organismo, una de sus características es el elevado aporte de grasas esenciales como el Omega 3 y Omega 6.
Estas tienen la ventaja de ser fácil de incorporar a cualquier comida, sin alterar su sabor. Como por ejemplo al arroz, ensaladas, yogur, helados entre otras. Por esta razón, suele comprar varias semillas y se van incorporando a diario. Para poder mantenerlas en las condiciones adecuadas te recomendamos lo siguiente.
¿Cómo conservar adecuadamente las semillas?
Guárdalas en un lugar seco ya temperatura ambiente, no necesitan refrigeración.
- Mantenlas alejadas de la luz solar directa, esta les hace perder su color y las reseca.
- Utilizar recipientes herméticos para evitar la entrada de humedad y de insecto
- Si aún tienes dudas o consultar sobre este interesante tema nosotros podemos ayudarte y asesorarte totalmente gratis